Jorge Enrique Senior, rector de Uniautónoma.
Jorge Enrique Senior, rector de Uniautónoma.
Foto
Archivo.

Share:

Proceso de estatización de la Uniautónoma ha sido a "espaldas" de los trabajadores

Denuncian sindicatos.

La decisión de la Universidad Autónoma del Caribe de buscar su transformación a una universidad pública, una iniciativa considerada histórica por muchos, ha generado un profundo recelo en la Organización Sindical de la institución.

Freddy Álvarez, presidente de la Organización Sindical de la Universidad Autónoma del Caribe, Osiautónoma, calificó la propuesta como una “estrategia de evasión” de la actual administración para ocultar su “inoperancia” e “incapacidad” para recuperar la universidad.

Álvarez afirmó a Zona Cero, que la propuesta es un intento del rector Jorge Enrique Senior Martínez por desviar la atención de las críticas por el bajo rendimiento estudiantil y su falta de resultados.

Lea: Consejo Superior de Uniautónoma aprobó radicar iniciativa para transformarla en universidad pública

"Consideramos que es una evasión que él hace sobre sus responsabilidades primarias que es sacar adelante a la universidad", sentenció el líder sindical.

¿Una decisión sin el sindicato?

El representante sindical denunció que la decisión del Consejo Superior se tomó a "espaldas" de los trabajadores y estudiantes. "Tomaron la decisión de aplazar la reunión en forma indefinida", afirmó Álvarez, sugiriendo que al rector no le interesa su opinión.

Según el sindicalista, ni siquiera los miembros del Consejo Superior conocen el documento completo de la iniciativa, ya que solo se les mostró una "proyección" de las supuestas bondades del proyecto.

"Nosotros habíamos sido citado como organización a una reunión con él (rector) para, supuestamente, socializar la idea. De un momento a otro tomaron la decisión de aplazar la reunión de forma indefinida, así catalogaron la respuesta "aplazamiento de reunión en forma indefinida", y lo tomamos como que a él no le interesa nuestra opinión", expresó.

Universidad Autónoma del Caribe.

A raíz de ello, el sindicato indagó y según explicó Álvarez, "es que por lo menos ante el Consejo Superior lo que se hizo fue una proyección sobre las bondades que trae el proyecto como tal, pero tengo información de personas que participaron activamente del Consejo, y es que ni ellos mismos conocen el documento, simplemente tienen las proyecciones que la universidad les dio y a partir de ahí, se votó".

Además: Cobradiarios, una forma de “lavar dinero” que se acaba con el acceso al crédito

Además, Álvarez reveló que la Presidencia de la República está investigando las certificaciones académicas del rector, lo que genera aún más dudas sobre su liderazgo y la transparencia del proceso.

"Dice ser magíster de la Universidad del Valle y la Universidad del Valle nos dice que no es magíster, o sea, una persona que nos miente o miente a la plataforma, nosotros tenemos los documentos, como sindicatos denunciamos esa situación y se ha quedado en silencioso cuando solicitamos que nos muestren el diploma de magíster en la Universidad del Valle", aseguró.

Álvarez indicó que les llegó "un requerimiento que hizo la Presidencia de la República al Ministerio de Educación, al Ministerio de Ciencia y a la Universidad del Valle verificando la constatación académica del rector Jorge Enrique Senior, me imagino que a partir de lo que este sindicato ha denunciado".

Las dudas sobre la seguridad laboral y las garantías

Álvarez expresó su preocupación por las promesas de la administración de que los derechos de los trabajadores y estudiantes no se verán afectados.

"¿Cómo hace uno para creerle a una persona que le miente a una plataforma oficial de Estado?", cuestionó, haciendo referencia a la investigación sobre el título de magíster del rector.

El sindicato exige conocer el documento oficial del proyecto de ley antes de ofrecer su apoyo. "Nosotros no nos oponemos a nada que sea bueno para la universidad, pero queremos que se nos muestre el documento", dijo.

Puede interesarle: “Se quieren robar al país”, Cabal a Petro por afirmar que “no hay Estado social de derecho”

Los estudiantes no están de acuerdo en estatizar la universidad.

El sindicalista aseveró que "más que la propuesta de oficializar la universidad, lo que preocupa es todas las preguntas que surgen alrededor de quién va a ser el rector después cuando se oficialice. No sé cómo se va a hacer, si va a haber una transición y nuestro deseos es que participemos con un posible rector de transición, pero lo más seguro es que este señor siga. Alguien que no ha traído nada. La universidad no se ha recuperado y hay un estado financiero que así lo dicen".

Álvarez también destacó que no solo el sindicato se opone. Estudiantes y egresados han manifestado su descontento en redes sociales y cartas, lo que, según él, ha llevado a la administración a abrir investigaciones disciplinarias contra quienes expresan su opinión, un acto que calificó como un "delito" y un ataque a la libertad de expresión.

"Recientemente nos enteramos de que la universidad le abrió un disciplinario a la estudiante porque está denunciando la gestión del rector a través de los medios de comunicación. Ese derecho que nos da la Constitución, las leyes a tener libertad de expresar nuestras ideas aquí se está violando", subrayó.